Viajar solo de mochilero | Mi experiencia

Mientras organizo mi segundo viaje al sudeste asiático (¡Laos y Camboya!) me ha venido a la cabeza el recuerdo del primer viaje que hice solo, el momento en el que el avión despegaba hacia Dubai y en mi cabeza solo se repetía una y otra vez un mismo pensamiento que decía: Quien me mandara a mi meterme en estos líos.

Y es que viajando solo de mochilero es normal sentir miedo, pero las mejores cosas de esta vida te hacen sentirlo. Viajar solo te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta conocido y confortable de tu familia, tus amigos, tu casa, etc. Te hace estar todo el tiempo en desequilibrio, lo cual resulta muy adictivo y es por lo que todo el mundo repite. Son sensaciones que no puedes experimentar de otra manera.

Desmontemos los miedos uno a uno: 

  • Miedo a estar solo:
Es el miedo que menos te ha de preocupar. En mi ultimo viaje a Tailandia estuve un mes y no hubo ningún día en el que las 24 horas las pasara solo. Hay muchísima gente en la misma situación que tú y socializar en las guesthouses o por la calle es muy sencillo. Créeme, no vas a estar solo.


Y los ratos que si lo estés hazlos únicos. Aunque parezca un comentario muy banal: "conócete a ti mismo". Muy poca gente se conoce a si misma, la mayoría no saben lo que quieren de verdad, no saben mimarse a si mismos, no piensan en ellos sino en sus circunstancias.


  • Miedo a enfermar:
Lo esencial para no tener que preocuparnos de enfermar es contratar un buen seguro medico. No son muy caros y nos van a ahorrar muchos problemas. Si enfermamos ellos se ocuparan de todos los costes, hasta de traernos de vuelta a nuestro país si fuese necesario.
Otro remedio para evitar este miedo es pasar por el medico entes de subirnos al avión e ir bien vacunados. Por ultimo es recomendable llevar un pequeño kit medico con lo esencial (antibioticos, fortasec, sueros, tiritas,...).

  • Miedo a que me hagan daño:
En Europa tendemos a creer que países menos desarrollados al nuestro están llenos de ladrones, mafias, corrupción, etc. El típico comentario de: "Yo no viajo a esos países ha ver si me meten droga en la mochila". ¡¿Enseeeerio?! me duele que la gente este tan llena de prejuicios. Para nada te van a meter droga en la mochila, ni te van a robar, ni te van a atracar siempre que vayas con precaución, pero no más de la que tendrías en tu ciudad ¡no te vuelvas un paranoico!


La gente en Asia tendrá menos bienes materiales, pero son más hospitalarios y generosos que nosotros. Te lo dan todo a cambio de nada, no les importa echarte una mano siempre que lo necesites.

  • Miedo a fracasar:
Hace que mucha gente ni se plantee el viajar porque teme no saber apañárselas solo.
¿Si no lo intentas nunca lo sabrás no? No te plantees la palabra fracaso, no va a ocurrir.

Cada día vivía con 3 objetivos: Encontrar donde dormir, comer y hablar con alguien nuevo.
Tan simple como eso, algo que en nuestra vida cotidiana damos por hecho y que lejos de ella se nos hace tan cuesta arriba. Pues lo logre siempre, y el hecho de conseguir tres cosas tan sencillas me hacia irme a la cama muy feliz.


Y si son terceros los que quieren meterte miedo como fue mi caso, entonces ya si que tienes la obligación de ir, pasártelo genial y callarles la boca a todos. Nadie mas que tu conoce lo que necesitas, no escuches a terceros. Acepta consejos, pero no temores infundados.

En mi viaje a Tailandia conocí a un argentino haciendo buceo y en medio de una larga conversación le dije: "Hay que aprovechar, que la vida son dos días", a lo que el me contesto: "no, son 48 largas horas para los que sabemos disfrutar de ella". Y tiene mucha razón, no cambies tus planes por no tener compañero de viaje, aprovecha cada hora de tu tiempo en hacer eso que quieres.


Dentro de unos años estarás más decepcionados de las cosas que no hiciste que de las que lograste llevar a cabo. Así que desatate y aprovecha. Explora. Sueña. Descubre. ¡Y no temas!

Cualquier duda que tengáis podéis dejármela en los comentarios, los respondo todos.
¡Un abrazo mochileros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario