Ruta por Camboya y Laos | 40 días

Hace unos par de meses regrese de Asia con el "chute" de felicidad y ganas de comerme el mundo más grande que he recibido jamás.
Fueron 40 días mágicos que no olvidare jamás, 20 en Camboya y 20 en Laos.

Mi ruta fue la siguiente:

CAMBOYA:
Phnom Penh > Kratie > Kep > Sihanoukville > Siem Reap >

LAOS:
4000 Islands > Pakse > Luang Prabang > Vang Vieng > Vientián

Phnom Penh > Kratie

Para llegar a Kratie cogí un bus en la estación de "Phnom Penh Sorya Transport Co., Ltd".
Esta al lado del Central Market, no tiene perdida.

Los buses con dirección Kratie salen a las 7:15am y las 9:45am. Tardan 5h 30 min en llegar a su destino y el ticket cuesta 7 dolares (30.000 KHR).

Con el ticket te regalan una pequeña botella de agua. Se supone que el bus dispone de "wifi gratis" pero no os lo creáis, todos los buses en Camboya tienen cartel de wifi y en ninguno funciona.

El bus no es nada del otro mundo. Viejo e incomodo (Asia style), además los conductores conducen muy rápido y hacen unos adelantamientos muy peligrosos, hay momentos en los que te llegan a poner de los nervios. Pero es lo que hay, si ya has estado en Asia antes sabrás que es lo habitual.

Kratie > Kep

Para comprar el ticket has de ir a "kratie taxi station", el precio son 15 dolares (60.000 KHR).
Es el bus mas caro que cogí en todo mi viaje, al no ser un lugar de turismo de masas (cosa que es de agradecer) los precios son un poco mas caros.
El bus sale a las 7:30am y llega a Kep a las 16:00pm. No va directo, has de cambiar de bus en Phnom penh. Pregunta las cosas cien veces y se pesado, pues los trabajadores  de las empresas que ofrecen estos transportes son muy pasotas y dicen a todo que si por librarse de ti.

Kep > Sihanoukville

Para llegar a Sihanoukville desde Kep deberás coger una minivan. El ticket cuesta 8 dolares y se puede conseguir en cualquier guesthouse para salir al día siguiente por la mañana. La minivan pasa a buscarte por tu guesthouse/hotel.
El trayecto es de 85 km y se tarda algo menos de 2 horas. Por norma las minivans son mas cómodas y rápidas que los buses, así que este trayecto te pasara volando.

Sihanoukville > Siem Reap

Me decidí por un bus nocturno para no perder un día entero en el trayecto y resulto ser la peor experiencia de todo mi viaje. Me costo 11 dolares y el trayecto fueron 12 horas.
Conseguí el ticket de bus en Serendipity Beach Street, en una agencia de buses al lado del puerto.
El viaje fue una locura: Las camas son compartidas y a mi me toco compartirla con Sam, un Australiano que acabó convirtiéndose en mi mejor amigos allí en Siem Reap. Pues bien, las camas eran para gente super pequeña (medidas asiáticas) Sam mide 1'84m mas o menos y yo 1'86m. Os podéis imaginar el panorama...
A media noche por el conducto del aire acondicionado que hay en el techo a la altura de nuestras cabezas empezó a caer agua, ¡mucha agua! Se nos encharco la cama entera.
Fuimos a hablar con uno de los trabajadores del bus y tras una larga discusión, paso de nosotros a lo grande. Sam llego a enfadarse tanto que tuve que convencerlo para que no se bajara del bus. Estábamos en medio de la nada y fuera todo era oscuridad, no era plan... Pues bien, acabamos durmiendo en el pasillo del bus tirados en el suelo. Sin duda el peor trayecto de todo el viaje.

Siem Reap > Tonle Sap Flouting village

El pueblo flotante de Tonle Sap se encuentra a 18 km de Siem Reap. Me decidí a llegar en minivan hasta el puerto del Lago (unos 20 minutos) y una vez allí subirme en una de las lanchas que te llevan hasta el poblado (unos 10 minutos). La minivan me costó 5 dolares y la lancha otros 5.

Tonle Sap Flouting village > 4000 Islands

Para llegar a 4000 Islas (Laos) desde Camboya tenemos dos opciónes: tierra y aire.

Tierra: Hay un bus que te lleva hasta la frontera pero no lo recomiendo. Conocí gente que tubo muchos problemas cruzando la frontera por tierra, los militares piden "propinas" a cambio de tramitarte el visado. Además del tiempo invertido por ahorrarte algo de dinero.

Aire (Lo que yo hice): Cogí un avión en Siem Reap para llegar a Pakse por 54€. En el aeropuerto de Pakse me tramitaron el visado en muy poco tiempo por 35€. Con el visado ya en mi poder me fui al centro de la ciudad donde conseguí un billete de bus+barca para llegar a Don Det (4000 Island - Laos) por 12 dolares.

4000 Islands > Pakse

Ya estuve en Pakse de pasada pero me apetecía explorar bien el lugar, así que repetí la operación: billete de barca + bus por otros 12 dolares.

Pakse > Luang Prabang

Para llegar a Luang prabang compre un billete donde me entraba un bus noche hasta Vientian + minivan hasta mi destino final por 18 dolares. El bus noche una vez más fue una pesadilla. La compañia se llamaba "BUS VIP", pero de VIP tenia poco.
El trayecto en Minivan fue mucho mejor, los paisajes son increíbles.

Luang Prabang > Vang Vieng

Es fácil conseguir una minivan por 8 dolares. Son "comodas" y las vistas son muy agradables.

Vang Vieng > Vientián

Lo mismo, el trayecto es muy similar al anterior. Conseguirás minivan por 8 dolares sin problema.

PRESUPUESTO:

En 40 días mis números fueron estos:
transporte: 196€
dormir: 188€
comer: 216€

Evidentemente estos números cambian según las comodidades que tomes en tu viaje.
Espero haber ayudado a alguien con este post, si tenéis preguntas o queréis que profundice sobre algún tema dejádmelo en los comentarios. Un abrazo!